sábado, 14 de octubre de 2017

Mejorar la circulación del balón. Tres claves.

Más de una vez llegamos a la conclusión de que el problema del equipo es la circulación del balón. Tiempos muertos en los que decimos: "chicas, tenemos que mover más y mejor la pelota". La realidad es que son palabras huecas, donde no damos ninguna pauta concreta para mejorar el problema de la circulación de balón. 

Tres aspectos donde nos podemos centrar para mejorar la circulación del balón perimetralmente:

1. El espacio. La referencia de unos cuatro metros entre compañeras es un buen mensaje. También el situarse en un lugar donde la jugadora con balón te pueda ver es otro. 

2. Jugar contra la defensora. Es habitual ver como las jugadoras trabajan para recibir mirando el balón, tanto con los ojos como con su cuerpo. Pero la ventaja se obtiene mirando a la defensora, leyendo su orientación, jugando hacia ella (me gusta llamarle "jugar contra") y abriendo, desde esa posición de estar yendo hacia ella, un espacio suficientemente amplio para generar el hueco necesario para recibir la bola. 

3. Pie de impulso. Si somos capaces de jugar contra y tener el espacio adecuado, pero luego no generar la explosividad necesaria para abrir el hueco, perderemos la posible ventaja. Enseña a tus jugadoras a "empujar el suelo" con el pie que las impulsa; serán más explosivas y abrirán sin dificultad el hueco necesario para recibir. 

Si hablamos de recibir en posiciones interiores, podríamos utilizar los dos primeros conceptos, el espacio y jugar contra la defensora. En este caso, el pie de impulso no es tan necesario. Un par de detalles más serían: trabajar perpendicularmente al plano del cuerpo de la defensora (máximo espacio entre sus brazos y los míos para poder recibir) y el juego de brazos, para ganar la posición. 

Otro tema será cómo trabajamos los pies y la orientación corporal una vez hayamos recibido la pelota, tanto en situaciones interiores como exteriores. 

Si lo trabajas en el entrenamiento, lo podrás corregir en los partidos. Hablarás de cosas concretas que ayudarán a la jugadora a centrarse, y de ese modo, mejorarás la circulación del balón, ganarás crédito ante tu equipo, mejorarás como entrenador y evitarás esas frases vacías de contenido del tipo: "tenemos que mejorar la circulación del balón". 

Si me tuviera que decantar por el movimiento de balón de un equipo....está claro: San Antonio. Aquí os dejo un vídeo fantástico de los Spurs:


No hay comentarios: