jueves, 12 de marzo de 2020

El Gran Equipo

El deporte me ha dejado muchas enseñanzas a lo largo de la vida. Ahora que nos encontramos en una situación no vivida anteriormente en España con la epidemia del coronavirus (CODVI-19) esos aprendizajes se hacen de nuevo presentes, al igual que en otras muchas ocasiones. 

Primer paso

Como entrenadores, en aprendebaloncesto siempre hemos coincidido que proporcionar conocimiento a nuestros jugadores es clave. Ahora, los jugadores del equipo somos cada uno de los ciudadanos. En primer lugar entonces, el deporte me enseña que tengo que tener conocimiento, y ese tiene que venir de fuentes expertas y autorizadas. 

Así que, de cara a la situación actual generada por el CODVI-19, en primer lugar, estos son algunos enlaces donde las autoridades sanitarias nos proporcionan la información del qué, cómo, dónde y cuándo:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/20200306_Preguntas_respuestas_2019-nCoV_v2.pdf

En este enlace del Ministerio de Sanidad también está toda la información:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/ciudadania.htm

Segundo paso

Los jugadores ya tenemos el conocimiento. Ahora toca poner lo mejor de cada uno al servicio del equipo. ¿Cuál es mi equipo ahora? La sociedad entera. Así es en el mundo globalizado donde vivimos. 

El aporte individual, el esfuerzo y el detalle del jugador va en beneficio del equipo. Por eso, decimos que el baloncesto es un deporte individual jugado en equipo. 

La responsabilidad individual de cada uno para llevar a cabo las directrices dadas por los organismos autorizados es clave. Necesitamos ser disciplinados porque jugamos en equipo. ¿Y qué es la disciplina? Hacer lo que hay qué hacer, cuándo hay que hacerlo, dónde hay que hacerlo y cómo hay que hacerlo. 

Tercer paso

En este enlace el Director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad explica claramente cómo evoluciona una epidemia.  

https://www.rtve.es/noticias/20200311/asi-explica-fernando-simon-cuales-son-curvas-puede-seguir-epidemia-del-coronavirus/2008791.shtml

Lo que verdaderamente distingue a un equipo es que todos sus componentes tienen un objetivo común. Cada jugador (ciudadano) del equipo (sociedad) debe compartir el mismo objetivo. Aquí ya lo tenemos: aplanar la curva. 

¿Cómo? Nos lo han dicho: debemos evitar socializarnos. Reducir al mínimo nuestros movimientos. Relacionarnos directamente lo menos posible. QUEDARNOS EN CASA. 

¿Para qué? Para evitar nuevos posibles contagios y saturar a los servicios sanitarios,  que, por cierto, están haciendo un trabajo ESPECTACULAR en beneficio de cada uno de nosotros. 

Cuarto paso

A los jugadores les enseñamos a que se centren en lo que está bajo su control. Tanto en los entrenamientos como en los partidos. Esto les permitirá mejorar día a día. Podrán poner la atención en lo que ellos pueden controlar. El árbitro no está bajo su control, ni el público, ni su entrenador o los rivales. 

Ahora tenemos que centrarnos en lo que está bajo nuestro control. No es momento de lecciones aprendidas (ni nos corresponde a nosotros), ni de quejarnos o protestar si el entrenador o la junta directiva son mejores o peores. No es tiempo ni de queja, ni de protesta, ni de indignación. Es tiempo de responsabilidad individual, disciplina y serenidad. 

Quinto paso

La paciencia es clave en el desarrollo de un deportista. No debemos quemar sus etapas. 

Ahora es igual. Demos espacio a los expertos y a las autoridades sanitarias para que establezcan los planes de actuación. No difundamos noticias falsas. No hagamos especulaciones. Ni juguemos con suposiciones. Tengamos paciencia y confianza en los expertos en sanidad, que desde hace unos días nos están dando muestra de su EXCELENTE PREPARACIÓN. 

Conclusión 

La sociedad se forma por las aportaciones individuales que cada uno de nosotros ponemos en beneficio del equipo. Ahora somos los protagonistas directos. Somos EL GRAN EQUIPO.