domingo, 19 de octubre de 2008

Bombardeo


Este ejercicio es ideal para mejorar la preparación física a nivel aeróbico de nuestros jugadores y con balón de por medio. Lo aprendí de Carlos Sosa, preparador físico en la cantera del Estudiantes, en el Clinic de Navidad 2007 de la Fundación Pedro Ferrándiz. Él recomienda no hacerlo más de 7 minutos.

Disponemos a los jugadores por tríos a lo largo de la cancha, tres en línea de fondo, tres en línea central y tres en la otra línea de fondo (si tenemos más los ponemos en fila tras cada uno de línea de fondo), tal y como se muestra en la figura. Los tríos que ejecutan el ejercicio juntos son un jugador de cada lado, es decir, dos de fondo y el central (zona sombreada), por tanto el mínimo de jugadores son tres.




Empieza el ejercicio de la siguiente manera, los tres jugadores de la línea central avanzan en carrera botando al balón hacia canasta y realizan una entrada, a continuación los de línea de fondo capturan el rebote y hacen lo propio en aro contrario mientras los tres primeros (1, 4 y 8) quedan en línea de fondo descansando.



El ejercicio podría seguir así, con entradas a canasta de aro a aro durante el tiempo previsto, pero es preferible introducir variantes a medida que el ejercicio continua, por ejemplo, en lugar de bandeja, parada y tiro.



La siguiente variante posible, siempre sin parar el desarrollo del ejercicio sería que, tras finalizar la bandeja o el tiro, el jugador que ha tirado debe tocar la línea de fondo, esprint hasta medio campo y vuelta a línea de fondo de espaldas con desplazamientos defensivos en zigzag, vigilando el entrenador que esta vuelta sea flexionando. Mientras realiza ese trabajo, los que esperaban en línea de fondo, como siempre cogen rebote y atacan el aro contrario (volviendo a hacer allí, tiro, tocar fondo, esprint y vuelta zigzag de espaldas).



Otra variante que les suele gustar (a pesar del odio en ciernes hacia el entrenador por el ejercicio) es que, en lugar de bandeja o tiro, realicen pase al fondo, pase de vuelta y 1c1. Después de eso el de fondo ataca aro contrario con el mismo ejercicio de 1c1 y, el que ha atacado, puede tocar fondo, ir a trote hasta medio campo y vuelta a sprint hasta fondo. Observad que en este caso, como viene de 1c1, es mejor dejar que trote hasta medio campo y esprint después hasta fondo que hacerlo antes, damos un poco de recuperación.



Las variantes pueden ser tantas como se nos ocurran para no aburrir, de este modo juegan al baloncesto mientras hacen físico.

Es un gran ejercicio de trabajo físico, todo el mundo en movimiento, con breves descansos y con fundamentos de bote, pase, tiro y 1c1, sin embargo, la fatiga se va acumulando (¿ácido láctico?) y no conviene prolongarlo mucho en el tiempo (vuelvo a insistir en que Carlos Sosa recomendaba un máximo de 7 minutos aunque yo lo he aguantado un poco más). Lo suelo hacer una vez cada dos semanas (tengo dos sesiones por semana) y en otras sesiones hago algún otro con el mismo objetivo. Lo realizo también al principio de la sesión, o bien de calentamiento, o bien tras un ejercicio de calentamiento.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Vaya crack. Con cosas como estas nos vamos a salir.
Desde Pontevedra.