sábado, 18 de agosto de 2012

Final de los juegos olímpicos. Cuestión de posesiones

Por curiosidad, visione el partido de la final de los JJ.OO contando cuantas posesiones tuvieron cada equipo ya que me llamaba mucho la atención los tanteos tan altosde los Estados Unidos. Y casualmente ambos disfrutaron de las mismas, 85 posesiones. En la semifinal, España dispuso de 74 y Rusia de 70. 

La media de posesiones por cuarto en la final, y nos metemos un poco en estadísticas y números, fue, para ambos equipos de 21,25 por cuarto, lo que  sumando la de los dos equipos, nos da un total de 42,5 posesiones en 600 segundos, lo que dura un cuarto, lo que nos lleva a una media de 14,1 segundos por posesión. Esto supone aprovechar un 58% de, tiempo de las posesiones.

En primer lugar lo que me viene  a la cabeza es que son ataques bastante rápidos, y que les sobran unos 10 segundos por ataque, y esta cantidad es mucho en baloncesto.
Estehecho habla de la rapidez del juego, lo que implica una alta intensidad ofensiva. El marcados, ademas, fue elevado, con ambos equipos en 100 o mas puntos, lo que nos da una indicación del nivel de acierto.

Si nos paramos un segundo y recapitulamos, tenemos, alta intensidad+rapidez+alto nivel de acierto, y esta combinación no esta al alcance de muchos equipos.
Esto, a su vez , nos lleva a que la precisión con que los jugadores hacen las cosas es altísima, lo que, y siento tanta deducción, me lleva a que la velocidad  con la que hacen todo es muy alta. Velocidad gestual, de reacción y de desplazamiento. Muy rápido y muy bien.

Y entonces me pongo a pensar como y que entreno con mis jugadores cuando trabajo preparación física. Resulta que analizando las posesiones de la final de los juegos olímpicos, deduzco que los grandes j jugadores ejecutan todo a una altísima velocidad, lo que significa que habrán trabajado y desarrollado esta cualidad física básica un montón, ya que a este nivel, las casualidades son escasas. 

¿Trabajo con mis jugadores las velocidad de manera especifica? ¿He coordinado con los preparadores físicos para trabajar esta cualidad?¿En que edad es mas apropiado empezar a trabajar la velocidad y sus tipos?

Creo que debemos replantearnos como trabajamos la preparación física en nuestros clubes y equipos, pues, no es solo correr y hacer flexiones o gradas, sino que hay otras muchas cosas muy importantes que hay que trabajar con nuestros jugadores, desde pequeñitos, para formar GRANDISIMOS jugadores de baloncesto.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Efectivamente este año haciendo el curso de segundo nivel la característica que más he visto resaltar por parte de entrenadores y prepas es la velocidad por encima de la fuerza y sobre todo de la resistencia. Parece claro que hacer un especial hincapié en este aspecto en todo lo que tiene que ver con la preparación física de nuestros jugadores da mayores y sobre todo mejores resultados. Veremos cuales son los resultados de cara a la próxima temporada ya que no hay otra forma de corroborar esta teoría más que probandola, pero creo que tiene sentido.

CuriosaHistoria dijo...

Puede que me equivoque pero creo que la cualidad física más entrenable para mejorar la velocidad, es la fuerza. Todos tenemos unos límites innatos en nuestra velocidad, si uno es lento es lento, no por hacer más esprines la mejoramos. Se mejora con ejercicios de fuerza dirigidos por un profesional. Si hay algún preparador físico en la sala, por favor, ilumínanos.