Esta semana hice un pequeño experimento en los entrenamientos.
El miércoles jugué contra la generación un año más pequeña que mis jugadoras, y el viernes contra la generación inmediatamente mayor.
Llevamos todo el año trabajando la visión y la idea de generar juego también desde el lado contrario del balón.
Y decidí comprobar cuánta importancia tenía el nivel de oposición en mis jugadoras con respecto a la capacidad de concentración y atención para jugar lo que quisiéramos jugar.
En el partido contra 2001conseguimos jugar siempre como queríamos jugar. Dominábamos al juego - no quiero decir que domináramos al rival -, sino que hacíamos lo que nos proponíamos hacer. Y las situaciones de ventajas claras se multiplicaban, y fuimos capaces de compartir el balón.
En el partido contra 1999-98 también conseguimos jugar como queríamos jugar. Esa fue la primera gran noticia. También dominamos al juego. Y aparecían las ventajas y compartíamos el balón.
La gran diferencia consistió en que contra las 2001 fuimos degradando el juego cada vez más. Y con "degradando" me refiero a: ser impaciente para tomar el bloqueo, no mirar antes de iniciar las trayectorias de desplazamiento, no ser explosivas, no jugar con los engaños, etc. Pero resulta, que a pesar de esa degradación del juego éramos capaces de convertir nuestras ventajas en canastas.
Contra 99-98 el tema cambió. Si no prestábamos atención a los detalles del juego antes mencionados, lo que le pasaban a nuestras opciones de ventajas eran dos cosas: la primera, que no se produjera esa ventaja, la segunda, que si se producía, el tiempo de ejecución era netamente inferior a si me defendiera una 2001.
A partir de ahí, varias conclusiones, que por ser obvias no dejan de ser interesantes:
- El trabajo de la velocidad gestual es muy importante.
- Los detalles de los fundamentos son los que marcan la diferencia.
- Si trabajas bien el fundamento de la visión, el nivel de oposición del rival pierde importancia a la hora de que ejecutes lo que te propones (otra cuestión es el éxito de la acción).
- Si trabajas mentalmente a tus jugadoras adecuadamente, el nivel de oposición mayor te beneficia.
- Los objetivos de rendimiento satisfacen mucho más que los objetivos de resultado.
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