Imagínate que vives en el centro de una gran ciudad. ¿Qué supone eso para tu cantera? Fundamentalmente, que tienes la posibilidad de acceder a un gran número de jugadores y entrenadores. También, probablemente, tengas más competencia, ya que habrá más clubes.
Pero en muchas ocasiones, sueles estar en un pueblo algo apartado de la gran ciudad, con lo que las posibilidades de tener disponibilidad de selección son menores.
Partamos desde aquí.
¿Cómo orientar la cantera de un club?
Lo primero es hacerte la siguiente pregunta: ¿Qué quiero? La respuesta, para mi es clara:
"Formar personas a través del baloncesto y ser competitivos a través de la formación del entrenador"
¿Cuál es la clave? Los entrenadores.
Tratando de ser coherente con lo que persigo, necesitaré:
1. Entrenadores con capacidad de liderazgo (formar personas- equipos).
2. Entrenadores con conocimientos en contenidos de baloncesto y metodología (formar jugadores).
Perfecto, pero como vivo en un lugar donde no suele querer venir la gente, tengo que trabajar con lo que tengo (como cualquier entrenador con sus jugadores. Todos querríamos tener a Curry en nuestro equipo, pero tenemos lo que tenemos, que puede ser bueno, mediocre o malo).
Así que partimos de los entrenadores que tenemos. Y para mi, desde este momento, son los mejores. No hay duda.
Comienzo a construir. Lo hago sobre lo que he llamado intocables. Filosofía del club. Forma de entender el baloncesto y la vida.
Primer intocable. 12 talentos.
Todo jugador tiene un talento o más, cada uno desarrollado a su nivel, iguales, diferentes, etc. Como CREO FIRMEMENTE en esta afirmación, para ser coherente con ella, le tengo que proporcionar a TODOS los jugadores espacio para desarrollar ese talento. Espacio significa TIEMPO.
Tiempo en partidos y tiempo en entrenamientos.
- Tiempo en partidos
Se traduce en lo siguiente: la opción de ganar el partido es cuestión de 12 jugadoras. Ganar el partido es cuestión del mayor número posible de jugadores. Me explico
Hasta el minuto 30-34, todos los jugadores tienen que haber jugado el número de minutos suficientes como para sentirse participes de la futura victoria o derrota. Ganar el partido será cuestión de los que en ese partido tengan mayores prestaciones (si son los 12 mucho mejor). Pero en todos los equipos siempre tenemos entre 6-9 jugadores con mayores habilidades para jugar esos minutos finales.
En minis, además de las reglas actuales, todo jugador tiene que jugar, al menos una vez en la temporada, 4 sextos.
En preinfantil e infantil, todos tienen que jugar, al menos una vez por temporada, 3 cuartos.
- Tiempo en entrenamientos
Todos los jugadores, siempre que los padres, por estudios u otras cuestiones lo autoricen, y se cumpla con los mínimos de compromiso, actitud, esfuerzo, etc., subirán a entrenar con el equipo superior. No solo los buenos que apoyarán al equipo de arriba, TODOS. Este es otro intocable, dentro de un intocable....
Hay varias variantes, que doblen y entrenen con los dos equipos, solo con el superior, semanalmente, mensualmente, 1 jugador-2 jugadores, etc. Habrá que ver la relación de cada equipo con el superior.
De momento, en mini, no hay este programa, que en la cantera de fútbol del Barcelona le llamaban, "ascensoristas".
Segundo intocable. Sistema de juego universal.
- Hasta infantiles.
Jugaremos a partir de conceptos del 1c1, ni pasar y cortar, ni 5 abiertos ni nada por el estilo. A partir del 1c1, trabajando los siguientes conceptos, tanto en ataque como en defensa:
- Desde cadetes.
Jugaremos con referencias espaciales ofensivas comunes, 1-3-1 con la idea de establecer una plataforma para que los jugadores aprendan a:
- Poste bajo.
- Poste alto.
- Bloqueos directos.
- Bloqueos indirectos.
- Jugar en contra del balón.
- Jugar desde el lado contrario del balón.
- Mano a mano.
- Situaciones 2c2/3c3
- Situaciones 2c2/3c3
No habrá ni cuernos, ni rombos, ni staggers, ni shuffles, ni Flex, ni nada por el estilo. Se parte de esa situación, para que el entrenador, libremente, elija trayectorias para trabajar lo que queremos que aprendan los jugadores. De esa manera, utilizamos nuestro limitado tiempo para lo que realmente nos interesa que son los fundamentos, individuales y colectivos.
Como guía de los espacios de referencia 1-3-1, aquí tenéis este video de Siglo XXI de LF2:
Como guía de los espacios de referencia 1-3-1, aquí tenéis este video de Siglo XXI de LF2:
Sistema universal contra individual y zona, y si es posible, sobre la iniciativa y creatividad de los jugadores.
Habrá que ver, en función de las capacidades de cada equipo, si se deja completamente abierto al jugador, si se cierra algo, o si se trabaja sobre algo cerrado.
El entrenador será libre de decidir sus fondos, bandas, situaciones de últimos segundos, transiciones, etc.
Tercer intocable. Formación en pista.
Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña.
Resulta que no es fácil para nuestros entrenadores ir a formarse por diversos motivos, tiempo, distancia, responsabilidades laborales y familiares, etc. ¿Cuándo tenemos seguro disponible al entrenador? En sus horas de entrenamiento. Pues ahí, vamos a tratar de llevar entrenadores de prestigio de mi zona, para que realicen el entrenamiento, y con el entrenador del club también en pista. Nada de clinics, ni charlas. En pista, trabajando junto a entrenadores experimentados.
Si mi entrenador no puede ir hasta la formación, la formación viene hasta mi entrenador.
Cuarto intocable. Desarrollar lo natural.
Este es un intocable concreto para empezar a desarrollar en minis, y aquellos entrenadores valientes que se atrevan en más mayores.
Situación: Tienes un carro lleno de balones y 12 enanos de 8 años, ¿qué hacen los niños? Correr como locos a coger el balón, obviamente. ¿Qué te indica esto? QUE LOS NIÑOS QUIEREN EL BALÓN.
Y ahora llego yo y les digo que responsabilidad individual en defensa. Es decir, le impido hacer algo que él hace de manera natural, que es querer el balón. Y seguro que tres años más tarde les empiezo a enseñar que tienen que mirar el balón, que si pistolas, que si triángulo defensivo, etc.
Pues bien, partiendo de esta habilidad natural, que no necesito enseñar, desarrollo mi defensa, que se basa en algo tan simple como QUITARLE EL BALÓN AL RIVAL.
A partir de ahí, orientar a que ellos se vayan organizando defensivamente. De este modo (hay más cosas que explicar aquí, pero el artículo se haría demasiado largo, y ya lo es...) no necesitaré utilizar demasiado tiempo en que aprendan a:
- Hacer ayudas y recuperaciones. Serán naturales.
- Rebote ofensivo y defensivo.
- Balance defensivo.
Además de los intocables, también queremos construir sobre lo que llamamos TRANSVERSALES. Estos serían acciones a tener en cuenta en tres áreas:
- Metodología.
Que los jugadores aprendan inicialmente por conceptos y luego ir concretando los detalles del fundamento. Aquí os dejo ideas sobre conceptos del bote, tiro o del pase, al igual que hemos expuesto anteriormente los conceptos del 1c1. El jugador entenderá más fácilmente el concepto, y lo asimilará más rápido que recordar todos los detalles del fundamento.
- Transversales en pista
Los entrenadores tendrían que trabajar los siguientes aspectos, que consideramos fundamentales en el desarrollo del jugador:
- Comunicación
- Toma de decisiones
- Circulación de balón
- Visión
- Lateralidad
- Espacios
- Fintas
- Ritmos
- Explosividad
- Transversales intangibles
Desarrollo, a través del entrenador, de los siguientes aspectos en los jugadores:
- Espacios para la creatividad.
- Valentía.
- La ventaja de trabajar sobre el fallo
- Autonomía para los jugadores, darles espacios para fomentar la proactividad. Que resuelvan ellos los problemas.
A través de los INTOCABLES y TRANSVERSALES generamos los espacios para el desarrollo de los jugadores y entrenadores.
Algo que me importa es darle el espacio necesario para la independencia del entrenador. Como veis no he hablado de qué tipo de defensa (zonas, mixtas, presiones, etc.) se tienen que hacer. Libertad para el entrenador. Tampoco sobre qué trayectorias tiene que utilizar el entrenador en el sistema universal a partir de cadetes. Libertad del entrenador.
¿Y cómo coordino? Pues decididamente no a través ni del control ni de la supervisión. A través de la CONVERSACIÓN. Conversaciones individuales con los entrenadores o grupales con equipos con las mismas características (minis, o cadetes de primer año, etc.). Y sobre todo poniendo la atención en la FORMACIÓN de los entrenadores. Más que controlar o supervisar lo que hay que hacer es formarse.
Si un entrenador ve un ejercicio de un compañero o el coordinador ve un entreno o parte de él, se hará un informe. El informe de las tres preguntas, que servirá para que el que lo ve aprenda, y de retroalimentación al que está trabajando:
1. ¿Qué he visto?
2. ¿Qué me ha gustado?
3. ¿Qué haría diferente?
Y con este artículo, los entrenadores tienen la planificación hecha, solo tendrán que ser flexibles, decidir por dónde empezar, el orden de las cosas, y ajustar en función de las respuestas del equipo.
Hay otros aspectos que tocar, seguro, pero creemos que con los intocables y los transversales, de momento es suficiente para empezar a construir una línea coherente de aprendizaje para formar personas y ser competitivos a través de la formación del entrenador.
Cuando seamos capaces de trabajar así todos los equipos, incluiremos nuevos aspectos. Y evolucionaremos.
6 comentarios:
Buen articulo, ya que mi equipo es de un pueblo cercano a la ciudad, y trabajamos con lo que tenemos. Si no os importa lo he compartido en mi blog, me encanta vuestro blog, cuando tengo dudas o busco algo distinto para trabajar miro vuestras publicaciones para sacar ideas
Encantados de que lo compartas en tu blog. Para eso escribimos, para que la gente opine, no este de acuerdo o si, y si le gusta, lo comparta, difunda y lo cambie o haga un producto mejor.
Si aolicas algo de aquí, encantados de escuchar tu feedback!!!
Aplicas
Excelente, gracias por brindarnos información acerca de la planificación anual de una temporada de baloncesto
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