Entrenamiento en pista al aire libre. Suelo de cemento. Mola.
Una hora de entrenamiento. Toma de decisiones, ese era el fundamento transversal.
Contraataque de 11. Superioridades que no duraran más de tres segundos. Dos herramientas que se introdujeron progresivamente, es decir, primero uno, varias acciones y después el segundo, con la idea de que ayudaran a las jugadoras a tomar mejores decisiones:
1. Jugadora con balón, atacar a una defensora. Como estamos en superioridades, al atacar a una defensora, creo un 1c1 y dejo una superioridad de 2c1. Jugadoras sin balón, ocupan espacios correctos.
2. El pase no evidente. Empezamos a trabajar a pasar sin mirar, a ser creativos, a mejorar nuestra visión periférica.
A medida que avanzaba el ejercicio iban mejorando las tomas de decisiones pero fallábamos en la ejecución. Ya tenemos un área donde trabajar, y sobre todo, ellas, son conscientes de que tienen que mejorar ahí. Pocas canastas convertidas en las superioridades.
Sistema de ataque universal. Juego desde el poste alto.
La idea es darle a las jugadoras espacios de referencia. Hemos establecido un mismo lenguaje para todas, cabecera, poste alto, poste bajo, 45, esquinas y línea de fondo. A partir de aquí, que decidan ellas. TOMA DE DECISIONES. Podían jugar con todo tipo de bloqueos, situaciones de 1c1, poste bajo, etc.
Las he dejado jugar cinco minutos y hemos detectado los siguientes problemas:
- Tendencia de las jugadoras a ir hacia el balón.
- Escasas ideas de juego sin balón.
- Insistencia del juego con derecha. Poca inversión de balón.
- Jugadoras corriendo a mismo ritmo.
- Baja calidad en el pase.
- Exceso de bote inútil.
A partir de ahí, tres normas:
- Poste alto ocupado.
- Si recibo por un lado y no ataco, balón al lado contrario a donde recibí.
- No se puede botar. Si conseguían canasta, ganaban un bote (que lo podían perder si ejecutaban un bote inútil).
Con estas tres normas han empezado a mejorar en el juego sin balón. Los bloqueos no eran buenos, ni los cortes, pero se trabajará. La idea del entreno era que se empezaran a familiarizar con los espacios y que sintieran que el juego es suyo y no del entrenador.
Mi planificación va a girar en torno a este sistema de juego universal. Una vez que se encuentren cómodas con los espacios, empezaremos a trabajar todo tipo de fundamentos individuales, colectivos, conexiones entre espacios, entre jugadoras, etc., es decir, dotar de herramientas técnicas a las jugadoras para que las apliquen eficientemente en el juego.
Visión (mirar y ver)-comprender-elegir-decidir-ejecutar-retroalimentación mía y de ellas. Este es el ciclo que de momento vamos a trabajar.
Deberíamos trabajar con menos ejercicios y con más principios/conceptos.
Por cierto:
Mirar: "Inquirir, buscar algo, informarse de ello".
Ver: "Prevenir las cosas del futuro, anteverlas o inferirlas de lo que sucede en el presente"
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