45 minutos de preparación física en pista. En un gimnasio pequeñito con dos canastas y un circuito superchulo que se ha montado el preparador físico. Multisaltos, balones medicinales, velocidad en desplazamiento lateral, etc.
Después, más baloncesto (pues la preparación física es baloncesto). Fundamentos básicos.
Esta vez, el más importante de todos, aprenden a pensar en la pista. Saber qué estoy haciendo, tener conciencia y decidir en función de lo que veo y comprendo.
Además, situaciones de recepción en poste bajo y bloqueos indirectos, como aspectos directos a trabajar, y de soslayo que diría aquel, referencias espaciales.
Hemos trabajado los fundamentos individuales y colectivos en el juego reducido 3c3c3, ya que eramos 9 jugadoras (magnifico).
El primer concepto era tan sencillo como, "si paso a un lado, hago algo en el lado contrario". Ha costado. Una vez explicado el concepto, hay que dejar unos minutos a que ellas jueguen y traten de comprenderlo. De hecho, alguna vez me han hecho preguntas a las que no he contestado. Han parado el juego, han hablado entre ellas, han pensado y han seguido jugando.
En el 3c3 he generado un movimiento para situaciones de poste bajo. Paso a 45 y voy al lado contrario a bloquear, la que recibe, juega en bote para meter el balón a la que bloqueo en 45 y bajó a ocupar poste bajo. Hemos trabajado el concepto "jugar contra"., que consiste en que la jugadora que ocupa poste bajo, se mueve hacia su defensora, mientras que el balón está llegando a 45 , ganando la posición antes, para que se la pasen al poste.
Por último, hemos visto que estos movimientos no eran lo importante, sino que lo importante era ver que si me sobremarcaban al tratar de recibir en cabecera, cortaba hacia el aro, que si en el bloqueo indirecto yo veía una ventaja al salir por una lado en lugar del contrario debido a la posición de mi defensora, que lo ejecutara. En fin, que vieran y tomaran decisiones.
Esta es la idea, sobre el concepto del sistema de juego universal, ir partiéndolo en trocitos, estableciendo alguna norma para evitar que vayan como pollos sin cabeza y darles la libertad para que aprendan a tomar decisiones y mientras trabajar los fundamentos apoyándonos en el sistema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario