Hay ciertas defensas en las que se trata de hacer un 2c1 sobre determinado jugador, cuando recibe el poste bajo, en una esquina en la defensa 1-3-1, en una presión al cruzar medio campo el hombre con balón, en una zona presión zonal, etc.
Hay un ejercicio que yo hago que, además de que el atacante trabaje el manejo del balón, utilizo para enseñar a mis jugadores a como se monta un "dos contra uno" (2c1). Los separo por tríos, un balón por trío, y utilizo las dos partes del campo. Un jugador del trío con balón y los otros dos, jugando como defensores, tienen que tratar de encerranle; de manera intuitiva aprenden a cerrarle, llevándole a una esquina, arrinconándole. La idea no es convertir canasta, sino en un tiempo de unos treinta segundos, el atacante tiene que escapar, limitándose a mitad de pista.
Dependiendo del número de tríos, así serán las rotaciones. Normalmente, un trío ejecuta el ejercicio y otro descansa, mientras en la otra mitad de la pista hay otros dos tríos. En la imagen, vemos las zonas sombreadas donde se suelen realizar los 2c1 (o "trap", como dicen los americanos).
Para el 2c1 se necesitan, evidentemente, dos defensores, y normalmente nos aprovechamos de las líneas del campo para limitarle al hombre con balón sus movimientos, de manera que uno "para el balón" y el otro "construye" el 2c1. Como se muestra en la imagen, la idea es que uno esté mirando hacia la línea lateral y el otro hacia la línea de medio campo o de fondo, hombro con hombro, perpendiculares entre ellos.
En este ejercicio es muy importante la implicación del entrenador, de espolear a los defensores a tratar de llevar al jugador con balón a una esquina.
2 comentarios:
A "construir" y "cerrar" el amigo Lería lo llamaba "parar" y "construir", así se lo digo a mis cadetes:
1.- Uno PARA balón
2.- Otro CONSTRUYE el 2c1 ¡hombro con hombro en perpendicular!
Eso era, no lo recordaba, y no lo encontraba por ningún sitio en mis apuntes. Ayer en el entreno les dije "Construir" y "Cerrar", hoy cambiaré, pues me gusta mas las otras expresiones.
Publicar un comentario