lunes, 21 de noviembre de 2011

Defensa. Cabeza, corazón y.... piernas, brazos, mirada, etc.

En este artículo plasmamos algunas ideas o características sobre las que basamos la defensa de nuestros equipos:
  • Alta intensidad.
  • Nuestra defensa ataca.
  • El objetivo es buscar el error del rival.
  •  Concepto de inicio y fin de la defensa.
  • Comunicación. Visual, gestual y verbal.
  •  Actividad.
La defensa es un concepto colectivo, donde  en la mayoría de las ocasiones el obtener éxito dependerá de la acción conjunta de varios o todos los jugadores. Al igual que en el ataque existen detalles de técnica individual que nos ayudarán a ser mejores defensores, en defensa también existen detalles que nos harán ser mejores. Pero en la defensa hay un componente muy importante que es el deseo de defender. Cuando a un jugador le dan un balón, no se pone a defender, lo utilizará para realizar gestos ofensivos, luego, la defensa no es lo prioritario en el jugador. Pero si queremos construir un equipo competitivo nos tendremos que basar en una gran defensa.

Tres puntos son los fundamentales para nuestra defensa:
·          
  • Corazón, ganas y deseo de defender.
  • Cabeza, ser inteligente, listo y pillo.
  • Piernas, brazos, mirada, etc., el equilibrio corporal,ser rápido de piernas y brazos, mirar al centro de gravedad del jugador (que no trabaja en las fintas), es decir, defender con todo tu cuerpo.
La comunicación es un aspecto clave dentro de la defensa. Habrá siempre un jugador denominado “último defensor” que será quien ve a todo el ataque y nuestra defensa y será el encargado de hablar a  todos para ajustar la defensa. Tanto el lenguaje verbal, como el gestual y visual son importantes a la hora de comunicarse. Una defensa activa en comunicación impone a los ataques.

Un buen defensor es el que piensa medio segundo antes del ataque, el que se anticipa e imagina lo que va a pasar en el segundo siguiente, y no en el que ha pasado. Lee que el jugador va a coger un bloqueo, que va a tratar de penetrar o ejecutar un tiro. La anticipación es una característica del gran defensor.


A continuación os dejamos dos videos  encontrados en internet relacionados con la defensa donde se plasman algunas de las ideas que hemos comentado.



1 comentario:

Anónimo dijo...

tremendo,si sabes defender,puede llegar a ser mas divertido q atakar