martes, 1 de noviembre de 2011

Transición ofensiva. Táctica colectiva en baloncesto.


En el siguiente video podemos observar como la Selección Española tiene unas sencillas normas a la hora de jugar los primeros segundos de un ataque tras rebote defensivo y contraataque fallido. 
Buscar como primera opción el balón al poste bajo, manteniendo tres hombres en el lado del balón, y dos en el lado contrario. 

A partir de ahí, las situaciones que se generan son diferentes en función de la lectura que hagan los jugadores de la defensa, tratando de tomar la decisión más acertada en cada momento. Opciones como: fintar bloqueos, bloqueos directos y continuaciones, inversiones desde el perímetro, balones al poste bajo,etc.



2 comentarios:

Javier Díaz dijo...

Sencillo y efectivo. Me ha llamado la atención que normalmente el trío de lado balón suelen ser el pívot que postea y dos exteriores pero no siempre. En algunas de las ocasiones han sido el exterior con el balón, un pívot en poste bajo y el otro en el poste alto. Debe ser que quién antes llegue ocupe el poste alto para no perder tiempo, aunque sea otro pívot.

Anónimo dijo...

Efectivamente, la idea no es que tal jugador ocupe un espacio, excepto el poste bajo, sino que según lleguen ocupen espacios y en función de la situación de la defensa y de las características de los atacantes y del espacio que ocupan, leer el juego y tomar decisiones.