domingo, 25 de octubre de 2015

El respeto. El equipo. Las personas.

Es una obviedad que los equipos están formados por personas y que estas personas se tienen que relacionar entre ellas. Las relaciones pueden ser de dependencia, independencia o interdependencia. Lo ideal es trabajar en la interdependencia, generando entornos colaborativos trabajando en el círculo virtuoso:
Círculo virtuoso



Para que esto se produzca, tenemos que trabajar en muchas áreas, pero alguna de estas  áreas son básicas, son fundamentales. Y cuando hablo de "básico" o "fundamental", lo hago utilizando dos palabras que transmiten el mismo concepto: la base, los cimientos, los pilares, lo que soporta aquello que queremos construir.

Y una de estas circunstancias se llama RESPETO. A mi me gusta trabajar con virtudes, valores, conceptos, ideas, etc., pero luego hay que verbalizarlas, accionarlas (convertirlas en acción), transformarlas en algo tangible, claro, tocable.

Por lo tanto, entre otras acciones, el respeto es:

1. Ser considerado con la otra persona. La Real Academia de la lengua expone con claridad en qué consiste se considerado: dedicar atención a alguien, tener un concepto elevado de alguien y tratarlo de acuerdo con él. 

2. Prestar atención; atender a alguien. Escucharle, dejar de lado otras cosas para centrar todos tus sentidos en la persona con la que estás.

3. Dar importancia. Hacer sentir importante a alguien. Que la persona con la que tratas sienta que tu piensas que ella tiene algo que aportar. 

4. Valorar sus virtudes. Reconocer y darle valor a alguien. Apreciar sus virtudes, sus talentos, sus habilidades. Todos tenemos algún talento que aportar al colectivo al que pertenecemos. 

5. Tener en cuenta los sentimientos y necesidades ajenos. Pensar cómo se siente la otra persona, qué puede necesitar. Saber lo que le afecta más y ayudarla a superar los obstáculos que tenga. 

6. Relacionarnos con armonía. Las formas en las que nos hablamos, en la que nos expresamos, con la voz, con el cuerpo. Cómo nos relacionamos presencialmente y a través de las redes sociales, de las diferentes aplicaciones del teléfono por las que nos comunicamos.


¿Qué es faltar al respeto?

1. Discriminar a alguien, menospreciarlo (transmitir que tiene menos valor que otro por sus capacidades, habilidades, religión, sexo, raza o condición). Tu eres mala porque no sabes botar por la izquierda y yo si. Tu eres mala porque no aguantas 8 minutos en pista y yo si. Tu eres mala porque..... y yo si. 

2. Ignorar a alguien. Obviar a la otra persona, no hacer por integrarla en el grupo al que perteneces. "Yo me la tiro porque me da la gana, aunque haya alguien mejor colocada".  

3. Burlarse de él. Cuando falla, "pero tía...que mala eres... desde luego". 

4. Cualquier comportamiento que vaya en oposición a cualquiera de los puntos del primer párrafo que explica lo que es el respeto. 

Conducta ante faltas de respeto

1. Si cedes ante todo, con el fin de evitar el conflicto, terminarás por ser muy respetuoso, pero también muy sumiso. Y se minará tu autoestima. Uno tiene que defender sus principios y creencias.

2. Actuar como modelo de conducta. Si quieres que te respeten, se respetuoso, no sumiso.

Si sientes que te faltan al respeto, hazlo saber, educadamente, pero pide cómo quieres ser tratado.

3. Situaciones ganar-ganar. Siempre hay que trabajar con la idea de que mi mejora trascienda e influya en los demás, en que mejora mi compañera y mejoro yo y viceversa. Pero a veces, no hay trato. Cuando has dado oportunidades, has sido educado explicando cómo quieres que te traten. Cuando ya no hay soluciones que beneficien a ambas partes, entonces, NO HAY TRATO. Y tienes que cerrar la relación o la participación de ciertos individuos en el colectivo. 
No es cuestión de salirme con la mía o imponer mi voluntad o ceder a la otra, simplemente "no hay trato". 




El baloncesto nos da mil oportunidades para transmitirnos respeto, una palmada antes de los tiros libres, chocar cuando alguien entra al banquillo de la pista, un grito de ánimo a mi compañera que ha fallado el tiro, etc., aprovechémolas y otorgemos la importancia que tienen, porque el RESPETO nos ayudadará a mejorar la calidad del pase, a mejorar el fundamento del tiro, a tomar mejores decisiones, etc.


No hay comentarios: