jueves, 1 de octubre de 2015

Primer mesociclo. Entreno 2. Nº14. Cadete femenino

El entrenamiento ha constado de una rueda de fundamentos, donde se han trabajado los siguientes:
 
- Pase tras bote.
- Pase al poste bajo.
- Recepción en poste bajo.
- Atacar lado contrario a donde recibo (uso de la mano adecuada).
- Pase a un interior mientras penetro al aro.
- Recepción en movimiento de interiores por línea de fondo y gesto de tiro cercano al aro.
- Movimiento ganando centro, gesto del tiro de gancho.
 
Podeis inventaros cualquier rueda vosotros. Lo bueno de ella es que son dinámicas y puedes combinar varios gestos.
 
Después, ejercicio de balance defensivo, el que ataca defiende. Con tres ideas, comunicación en defensa, parar al balón y cerrar el aro.
 
Tiros libres. Meter 10 de X intentos. Al terminar las jugadoras me tienen que decir el número de intentos que realizaron.
 
Un 3c3c3 para trabajar nuestros conceptos defensivos. Lo hago en 3c3 porque hay más espacios e implica mayores trayectorias defensivas.
 
Y después, de nuevo hemos vuelto a jugar 5c5 en un aro, con el mismo movimiento cerrado. El objetivo es que las jugadoras "vean y comprendan", que vean y comprendan. Que sepan dónde están, y donde hay que ir. Cuál es el siguiente movimiento prefijado y decidir si es el movimiento correcto en función de cómo me están defendiendo.
 
A partir de aquí, y como la defensa era muy buena, introdujimos el concepto de "antes". El pase se tiene que dar antes, y para eso, las que quieren recibir el pase, tienen que trabajar antes. El movimiento prefijado tiene que empezar antes de cruzar la línea de medio campo. Durante el ejercicio no incidí en los aspectos de fundamentos individuales pues las jugadoras tenían una carga cognitiva muy elevado sólamente tratando de entender dónde estaban, dónde iban y qué hacían.
 
Ya hay alguna que se para a mirar, a tomarse su tiempo. Otras que empiezan a decidir después de haber visto y con conciencia de haber comprendido la situación. Evidentemente, en baloncesto no te puedes parar mucho, pero sí en el proceso de aprendizaje. Para que su velocidad en la toma de decisiones vaya mejorando.