lunes, 5 de octubre de 2015

Ver-comprender-decidir-ejecutar

  • Si yo fuera entrenador entrenaría a partir de este proceso:
 
"ver - comprender - decidir - ejecutar", tanto para ataque como para defensa.
 
Ver
 
Visión. Enseñar a la jugadora a ver a mi par, ver los espacios, ver hacia dónde va el balón, dónde están mis compañeras, dónde están el resto de las rivales, ver donde estoy. Proporcionar a las jugadoras criterios de atención.
 
Comprender
 
Comprender qué hace mi par, comprender qué hacen mis compañeras, comprender qué hacen las jugadoras rivales, comprender qué quiere hacer el equipo, comprender por qué me tengo que mover o por qué no.
 
Decidir
 
Con la información anterior, una vez visto y comprendido, decidir si me muevo, me quedo quieta, tiro, paso, finto, boto, etc.
 
Ejecutar
 
Utilizar el fundamento correcto. Si he decidido botar, hacerlo con la mano correcta, si es penetrar, con el número de botes adecuado, etc.
  • Si yo fuera entrenador, fomentaría el error:
Invitar, exhortar a las jugadoras a que sean valientes, que se atrevan, por ejemplo, a utilizar su mano izquierda, si son diestras, para botar tras un mano a mano, y que se le escape. Que no pasa nada. Es importante que se le escape el balón. Necesitamos paciencia y perserverancia. Y ella tiene que entenderlo, que uno no nace sabiendo.
 
A partir de estas dos ideas, el proceso de "ver-comprender-decidir-ejecutar" y fomentar el error, nace de manera natural, la creatividad, la transformación de actos conscientes en inconscientes, la anticipación, la determinación, la valentía, los entornos positivos de entrenamiento, el refuerzo positivo, la posibilidad de entender el juego, la diversión a través del esfuerzo y el juego, en resumen, disfrutar de la propia tarea más allá de objetivos o metas a alcanzar.
 
Y si fuera entrenador le añadiría a la receta, paciencia y perseverancia. Y les diría a mis jugadoras que "ver-comprender-decidir-ejecutar" y "fomentar el error" deberían trabajarlo en sus vidas personales. Ellas, y yo. Que nos iría mejor a todos. Seguro.

No hay comentarios: