sábado, 6 de junio de 2015

¿Por qué? ¿Para qué?. Entrenamientos 1,2, y 3 Postemporada.

La época que transita entre la finalización de la competición y el descanso estival es un momento perfecto para trabajar ideas y conceptos de cara a la siguiente temporada, o para mejorar fundamentos de las jugadoras o su condición física. 

Estoy con un equipo de chicas del año 2000 que la próxima temporada serán cadetes de segundo año. 

Los tres primeros entrenamientos de la postemporada se han basado en un concepto "Valentía". En el primer entrenamiento les dije que quería que fueran valientes cada vez que cogieran el balón. Ellas lo entendieron como recibir el balón y atacar el aro. No lo limité. Simplemente dejé que lo hicieran. Además, no les dí ninguna herramienta. Sólo dejé que se lanzaran como locas al 1c1. 

Tuvimos un torneo y lo único que les pedí fue que fueran valientes. Se lanzaron como locas de nuevo al 1c1, y se chocaban contra sus defensoras, o si lograban rebasarlas, contra otras defensoras que venían en ayuda de sus compañeras. No lo limité, no dí más pautas, solo las aplaudía por el hecho de que estaban siendo valientes. Algunas veces en el 1c1 doblaban el balón y surgían tiros cómodos. Lo aplaudía.  Por cierto, perdí el partido.

En el segundo entrenamiento, les dí una herramienta de fundamentos individuales, que antes de atacar en el 1c1 dieran un salto en un tiempo, engañaran con el cuerpo, y en la caída, apoyaran con el pie que les iba a lanzar. Al tiempo les propuse que centraran la atención en el cuerpo de la defensora. 

En el tercer entrenamiento, hablamos del concepto de valentía. Llegamos a la conclusión de que no solo era el 1c1, sino que valentía era lo mismo que ser amenazante con balón (¿llegaremos a ser amenazantes sin balón?) y que una finta de tiro, era amenazar. Vamos, que siempre tenía que hacer algo para mantenera alerta a la defensa. 

Entre todo esto, les enseñé un par de gestos de "bote mirando" molones. 

Y paré el entrenamiento para que una jugadora repitiera el maravilloso sonido de las zapas en el suelo, cuando mueves mucho los pies en recorridos cortos y suena muchísimo. Era que estaba disociando bote de pasos. Maravilloso...y si juega con su cuerpo para engañar, mejor todavía. 

Y alababa cada acción en las que se atrevían.....aunque la mayoría no acabaran en canasta. Y cuando se atrevían y fallaban....las aplaudía y chocaba con ellas, y les daba un mini pauta, o les preguntaba si creían que lo habían hecho bien. 

Y al principio del entrenamiento les dije que a partir de entonces, siempre que yo contara algo en sus cabezas tenían que tenr dos preguntas....¿por qué? y ¿para qué? Y que si no tenían respuesta. Lo hablábamos. 

Os dejo el trailer de "Brave".....valentía.


1 comentario:

Javier díaz dijo...

Hola, me ha gustado mucho ¿podrías especificar lo de un par de gestos de "bote mirando"? ¿Mirando para otro lado? No lo he entendido bien