martes, 19 de septiembre de 2017

Eslovenia. Un par de datos y unas reflexiones sobre el talento.

República de Eslovenia. País soberano. Su moneda es el Euro.

Situada en el mapa en Europa está aquí:




Número de habitantes: Unos dos millones. 
Altura media hombres: 180 cm. 
Altura media mujeres: 168 cm. 

Tienen un entrenador de la selección de baloncesto que no grita (y es Serbio), observa, analiza y toma decisiones sin aspavientos. 

Dejó sentado a su mejor jugador (a la postre MVP del torneo) en la final del Eurobasket del 2107. Ese jugador es Goran Dragic, que juega en los Miami Heats promediando 20 puntos - 5 asistencias de media la última temporada. En la final llevaba 35 puntos, y a falta de varios minutos se le acabó la gasolina. Sus dos últimos tiros, no tocaron aro. Y su entrenador le sentó. Y se jugó el partido sin él. Aproximadamente, los últimos cuatro minutos. Su otro jugador "franquicia" llevaba 15 minutos lesionado sin jugar. 

Y los "secundarios" / "los menos habituales" / "la segunda unidad", etc., sacaron el partido adelante (lo que valió un oro europeo). Los jugadores con menos impacto. Los que meten menos canastas. 

¿Seguimos pensando que sólo tienen talento unos pocos? ¿Seguimos apostando sólo por "buenos"? ¿Seguimos pensando en seleccionar y tras la selección seguir siendo selectivos?

¿O por el contrario deberíamos trabajar al máximo con todos dándoles minutos por igual durante sus etapas de cantera? Después, llegarán más arriba los que más talento tengan, pero nuestro nivel medio será mayor, lo que hará que los más talentosos, lo sean más. Y por lo tanto, seremos mucho más competitivos.

Eslovenia tiene 2 millones de habitantes. La provincia de Valencia, 2.54 millones de habitantes. ¿Podría ser Valencia campeona de Europa con jugadores exclusivamente valencianos?¿Lo podría ser Madrid que triplica a la población de Eslovenia?

¿Dónde estamos fallando?¿No tenemos cantidad?¿No hay calidad? Desde luego, cantidad y calidad, tenemos. Es un hecho. 

Quizás deberíamos revisar cómo gestionamos el talento en nuestro baloncesto, a nivel de mi equipo, a nivel de mi club, a nivel de mi federación y a nivel de mi país. Y también, cómo entrenamos los entrenadores. 






No hay comentarios: