viernes, 22 de septiembre de 2017

¿Hubiera ganado Eslovenia con Doncic disponible en los minutos finales?. Las etapas de los deportistas.

¿Qué hubiera pasado si Doncic no se hubiera torcido el tobillo a unos 14 minutos del termino de la final del Eurobasket 2017?

Que evidentemente hubiera jugado la mayoría de todos esos minutos, más aún teniendo en cuenta que el jugador franquicia nº1, Goran Dragic, terminó con todo el combustible disponible y se tuvo que sentar en el banco, para ver cómo se la jugaban sus compañeros. 

Juguemos a suposiciones. Doncic no se lesiona y está disponible para el entrenador. 

¿Tendencia del entrenador durante todo el campeonato? Doncic hasta ese momento tuvo vía libre en todos los partidos. 

Consecuencia: Y esto es mi opinión personal: que Doncic hubiera recogido el guante dejado por Dragic como jugador franquicia. 

Mi vaticinio: Que Eslovenia hubiera perdido la final. 

Doncic hubiera asumido personalmente que él era la clave para sacar adelante a su equipo, a su país. A eso se había jugado durante todo el torneo con su figura, entrenador, aficionados y entorno personal. Y no está preparado para ello. Hubiera abusado del balón más de lo debido, con la buena intención de dar lo mejor de sí para su equipo y país. No hubiera habido espacio para los que en la realidad dieron un paso al frente. 

Pero creo que Doncic no es todavía un jugador franquicia. No tiene el carácter suficiente para eso. Solo hay que haberle visto cómo ha gestionado la frustración durante momentos de la temporada pasada con el R. Madrid. O cómo ha seleccionado el tiro en el campeonato, más allá de sus porcentajes mejores o peores. Es innegable que puede llegar a ser estratosférico haciendo lo que hace con la edad que tiene. También Ricky Rubio bailó a los americanos en el 2008 en Beijing en los Juegos Olímpicos con 18 años.....

A lo que voy. No digo que no haya que saltarse etapas, sino que hay que ser consciente de dónde se está, con quien se está, quien te acompaña en el viaje y los pasos siguientes y preguntarse cuidadosamente si el deportista está o no preparado, y reflexionar sobre las respuestas y opciones. 

Desde aquí alabo a la gestión que se ha hecho en el R. Madrid de este jugador, especialmente en las dos últimas temporadas jugando con el primer equipo. Han sabido medir cada paso que ha ido dando, especialmente en la gestión de minutos en el primer equipo. 

Tiene 18 años, es muy bueno, puede llegar a ser muy bueno, pero hay que tener mucho cuidado en las etapas que tiene por delante y si le merece, a largo plazo, saltarse alguna de ellas o no. Y esto no está ya en manos del R. Madrid, que creo lo va a disfrutar máximo una temporada más.  Está en manos de su entorno más cercano. 

En Estados Unidos, la temporada que viene, ¿de qué va a jugar? ¿Podrá contra los bases más bajos y explosivos que él?¿Tiene como arma principal el tiro para jugársela allí con los escoltas de la liga?¿Es un tres que puede destacar en ambos lados de la cancha? ¿Es un jugador que será capaz de ser un "1" de los de "el balón el mío"?¿o un "1" distribuidor y anotador cuando se le necesite? No hablo ya de las posiciones tradicionales del baloncesto, sino incluso de roles nuevos del baloncesto moderno. 

¿Si se salta etapas estará en condiciones de poder disputar contra los grandes de la liga?

Es innegable que tiene talento y potencial para jugar en la NBA. Lo que no sabemos es si la gestión que hagan con él le permitirá ser un Rudy Fernandez de la NBA o un Pau Gasol, o incluso un Dirk Nowitzki. 

Y ahora pregúntate, como entrenador o Director Técnico o deportivo de tu club, ¿debe saltarse ese cadete tan bueno una etapa determinada en su periodo deportivo?¿tenemos que subir a las chicas a categorías superiores? ¿deben jugar junior en categoría senior? 

La respuesta no es ni sí ni no. Sencillamente que se deberían hacer muchas preguntas y reflexionar para tomar la decisión de saltarnos determinados pasos. 


No hay comentarios: